Introducción al macro

Hace algún tiempo comencé a experimentar fotografía que no había hecho anteriormente. Tengo que decir que mis fotografías no diferían mucho unas de otras, se limitaban a imágenes de viajes y poco más. Me caracterizo en todas las facetas de mi vida de seguir a rajatabla el dicho aquel de “aprendiz de todo y maestro de nada”, y en la fotografía no iba a ser menos. Es por ello que intento variar mis tomas, dedicarlas a cosas que no he hecho y así aprender un poco más cada día.

Empecé esta experimentación con lo que siempre tenemos mas a mano: objetos que haya por casa. Y para fotografiar estos objetos de forma original, nada mejor que utilizar la técnica Macro. Esta técnica es muy curiosa y suele ser bastante llamativa, ya que usando unas buenas lentes de aproximación y con paciencia podemos sacar imágenes de cosas que no vemos a simple vista, y convertir objetos cotidianos en algo novedoso.

Para realizar fotografías macro, yo utilizo una lente de aproximación de +3. Es la que tenía ya en el equipo fotográfico y no necesito más para empezar, aunque hay objetivos macro (que valen su consiguiente pastizal), tubos de extensión,  y otros sistemas más avanzados que el que yo dispongo, para aficionados o profesionales que quieran ahondar más en este tipo de fotografía.

Además es conveniente usar el enfoque manual, ya que estando tan cerca del objeto a enfocar es muy probable que el enfoque automático falle. Los profesionales aconsejan usar un trípode, ya que suele necesitarse mucha luz para hacer este tipo de fotografía, aunque he de reconocer que no lo uso personalmente y que instalo luces en su lugar (lámparas de escritorio normales y corrientes, vamos).

Por último, en fotografía macro hay que tener especial cuidado con la profundidad de campo (la zona que sale enfocada), ya que al tener el f muy pequeño para que entre más luz y reducir así el tiempo de exposición, la profundidad de campo es muy corta y es más probable que la foto nos salga desenfocada.

Espero que os hayan gustado y que os animéis a probar esta técnica. Las lentes de aproximación son bastantes baratas (unos 20 euros como mucho las más normales) y dan mucho juego.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s