Fotografía de auto-retrato

¿Qué hacer cuando te apetece probar la fotografía de retrato pero no tienes modelos voluntarios o te da vergüenza pedirlo por si las fotos te salen peor de lo que esperabas? La respuesta es facilísima: ser tú el modelo.

He aquí mis reglas para una sesión de auto-retrato:

1. Obligatorio el uso de trípode y, a ser posible, de disparador remoto. Evidentemente necesitas el trípode para poner la cámara en la posición que desees y lograr un encuadre correcto, aunque luego recortemos la foto en el procesado; un auto-retrato pasable no se hace con la cámara en la mano (por supuesto, esto tiene algunas excepciones, como la foto siguiente).

2. Usa enfoque manual. Yo me ayudo con algún objeto (un cojín por ejemplo), lo pongo a la altura y a la distancia donde vaya a ponerme, lo enfoco correctamente y problema resuelto. Cierto es que para profundidades de campo muy cortas aún utilizo el método prueba y error (vamos, hecho muchas fotos y alguna me saldrá enfocada como yo quiero), aunque sé que hay otras posibilidades que he visto por internet, que ya probaré.

3. Prueba distintos planos e iluminaciones. Total, el modelo no va a meterte prisa ni a impacientarse, así que tienes todo el tiempo del mundo para experimentar planos cortos, primeros planos, planos detalle… También puedes poner una lámpara o algún punto de luz en sitios diferentes para ver el cambio, utilizar flashes directos o rebotados… Todo ello te servirá para ser rápido y saber cómo actuar cuando fotografíes a otras personas, para hacérselo menos pesado.

4. Ponte guapo/a. Sí, puede parecer una tontería pero a la hora de procesar las fotos o  de ver cómo han quedado… oye, no es lo mismo si estabas bien peinado o maquillada de forma normal, que si te las haces en pijama recién levantado. ¿O es que alguno de nosotros iría desaliñado a hacerse unas fotos si fuera a hacérselas un profesional?

Espero que os sirvan mis consejos, yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho de los auto-retratos, también del procesado posterior, ya que con un retoque muy básico y sutil las imágenes mejoran exponencialmente (blanquear un poquito los ojos por aquí, quitar pequeños granitos por allá…).