El mundo en dos dimensiones

En fotografía, intentamos plasmar el mundo que nos rodea (en tres dimensiones) y retratarlo en un papel o plasma (dos dimensiones). Este cambio nos crea un problema y es… LA PROFUNDIDAD!

A mí me gusta que las fotos me sumerjan en otro mundo, si estuviéramos hablando de una película, quiero que las imágenes “me metan” en el papel, que por un momento me parezca que lo único que tengo delante es lo que me muestra la foto.

Básicamente, los truquillos para dar sensación de profundidad a la imagen, son:

1. Uso de líneas reales o imaginarias.

2. Poner objetos en primer plano.

Nikon D80, f/7.1, 1/100s, ISO 200

3. Utilizar la profundidad de campo en el momento del disparo (ésto no puede hacerse con cámaras compactas, hasta donde yo sé)

Nikon D80, f/4.5, 1/60s, ISO 500 – Cabrita en el corral de un restaurante 😦

Las fotografías son de este domingo, cuando estuve de excursión en El Pardo (Madrid), se pueden ver animales más o menos salvajes de cerca, ya que es un coto de caza donde se ven ciervos, jabalíes, etc (y se ven de verdad, que yo no había visto jamás en la vida un ciervo suelto…).

Responder

